11.9 C
New York
4 de octubre, 2022

Cajones

vicentenoguerolesgaona

«CAJONES»

El transporte de las reses bravas, es una de las actividades principales e importantes de cuantos organizan festejos taurinos en cada una de las localidades de la Comunitat Valenciana.

Antiguamente, esta actividad se realizaba por cañadas reales, vías pecuarias, montes, ríos o caminos rurales hasta llegar al municipio donde se organizaban los festejos taurinos.

Las vías pecuarias son caminos milenarios usados tradicionalmente para el tránsito ganadero, que constituyeron la infraestructura fundamental de la trashumancia en la Edad Media.

Las principales vías pecuarias son las cañadas reales, trazados de muy largo recorrido que atraviesan la Península Ibérica. Este conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo y por ellas, se movía el ganado bravo.

Esta practica, comenzó su evolución hacia la segunda mitad del siglo XIX con la aparición en España de los primeros ferrocarriles, donde se embarcaban las reses en vagones específicos de ganado.

Pero pronto, ganaderos y tratantes de ganado observaron que no era un medio eficaz ya que las reses bravas al ser juntadas en un espacio tan pequeño provocaban danos de diversa consideración unas con otras; este hecho propicio la aparición de los primeros cajones.

«Uno de los elementos principales a lo largo de los años para el transporte, traslado y manejo de las reses bravas es el cajón»

En Meliana, siguiendo el curso de la historia, tenemos constancia de traslado de ganado bravo por las propias vías pecuarias de nuestra tierra, así como de reses atadas a los carros de los agricultores locales y que eran recogidas después de un largo trayecto en tren en la estación de Sagunto.

El primer cajón propio que tuvo el pueblo de Meliana, fue el de la Peña Taurina 1977, que se adquirió en un trato realizado en la Plaza de Toros de Valencia con la adquisición de un toro de la ganadería de Montalvo, sobrero de la Feria de San Jaume (Feria de Julio) en el año 1981.