21.8 C
New York
30 de junio, 2022

Comissio El Lio

vicentenoguerolesgaona

«COMISSIO EL LIO»

 

La historia de la  Comisio El Lio se remonta a el año 1983. en el que varios  ex miembros de la Comissio Bou 80 y debido a un problema surgido en los festejos de la Fiesta de San Vicente deciden formar una nueva entidad taurina que se denominara Comisio El Lio.

 Las primeras reuniones se realizaban en la planta baja de Capilla El Llumener. Pronto hay que buscar recorrido y corrales y se decide en estos primeros años por utilizar el que hasta esa fecha usaba la Comisio Bou 80 (Calle del Sol).

Pero ese recorrido no era definitivo ya que se buscaba tener identidad propia y en tres años se trasladan al recorrido conocido por el de “Els Bomberos”.

 Cuando llegaba el mes de junio los aficionados taurinos decían: “hoy hacen toros por los Bomberos” ya que en aquella época Meliana tenia un parque de bomberos que estaba dentro del recinto taurino

La Comissio El Lio rompió todas las expectativas y pronto contaron con nuevas barreras de 5 palos, pilón y dos cajones propios.

Contaban siempre, para sus exhibiciones con animales de corro de la mítica Ganadería de Don Vicente Peris de El Puig y en cuanto a toros cerriles se refiere fue tradicional adquirir dos toros anualmente en la ganadería de  Don Cesar Chico y Alicia Chico.

Las trabas administrativas que poco a poco comienzan a surgir en torno a nuestra fiesta, hicieron que en el año 1991 realizaran su ultimo día de Bous al Carrer, quedando en la retina de todos los aficionados de Meliana los días de toros en el tradicional recorrido de «Els Bomberos».