22 C
New York
28 de mayo, 2022

PT Vicente Barrera

vicentenoguerolesgaona

«PEÑA TAURINA VICENTE BARRERA CAMBRA»

 

“Vicente Barrera y Cambra” nace en la localidad de Meliana un 4 de diciembre de 1908, en la casa del “Carrer Llironer” que era propiedad de sus padres.

Sus padres regentan una carnicería en la Plaza Mayor de Meliana, en la casa que vendieron mas tarde al “Tio Cahuerra”. Coincidencias de la vida años mas tarde esta casa la habita Amadeo Balanza Devis “El Tío Bala”, gran seguidor de Vicente Barrera.

Pero pronto tuvo que coger las riendas del negocio familiar junto con su hermano Arturo debido a la enfermedad de su padre que falleció siendo el muy joven.

Este contacto con los toros que por aquel entonces se mataban en la propia carnicería hace que la afición de Vicente Barrera por el Mundo de los Toros valla en aumento hasta que decide torear en los festivales que por aquel entonces se organizaban en los pueblos.

Con la ayuda de los aficionados de Meliana que mas tarde formarían la “Peña Vicente Barrera” y dirigido por su hermano Arturo alquila un “Traje de Luces” para su presentación de novillero en una localidad de Valencia.

Su carrera a partir de aquí fue ascendente, toma la alternativa en Valencia en el año 1927 de manos de «Juan Belmonte» y «José Belmonte».

Torea con los más grandes del momento y es un gran muletero aunque la espada no era su fuerte. Esta deficiencia la cubría con un gran manejo del descabello debido a la gran experiencia que cogió en sus años de carnicero en Meliana.

Los mas mayores de Meliana recuerdan hacia los años 30-35, en el solar de lo que después fue el “Cine Bombilla” de ver torear juntos a «Vicente Barrera» y Miguel Baez “Litri”. Después de la tarde de toros se juntaban todos los aficionados locales en el Casino del pueblo alrededor de sus dos ídolos para comentar la actualidad taurina.

«Vicente Barrera» una vez retirado de la profesión y junto a su fiel “Peña Taurina de Meliana” que estaba compuesta entre otros por “EL TIO CARABINA” EL “TIO PIXORRO”. EL “TIO GUZMAN”, “EL TIO GORRO”, “EL TIO MEJICANO”, “EL TIO MULET”, “EL TIO CONGER”, “EL TIO TAULELLERO”, “EL TIO PELLERO”, “EL TIO VORO”, “EL TIO. CUBANO”   ETC.

 Se reunieron varias veces en la frutería- barbería del “Tío Palmero” para intentar que otro vecino de Meliana, “El Bala” consiguiera llegar a lo mas alto en esta profesión.

Vicente Barrera realizo varios tentaderos junto a los también aspirantes a toreros de Meliana, “Rayito” y “El Cerrajas” que no fueron muy transcendentes.

El gran torero de Meliana falleció en el año 1956 en la ciudad de Valencia.