El arte de la taxidermia esta en Meliana y lo hace de la mano de nuestro vecino José Ros Galindo, que lleva por bandera la máxima de ser ante e todo un amante de los animales, la naturaleza y en especial del apasionante mundo del Toro.
Comenzó a sentir curiosidad con este apasionante mundo de la taxidermia en el año 1977, curiosamente el primer año de toro de la Peña Taurina de Meliana, cuando a la edad de 20 años comienza a realizar trabajos en lugares tan carismáticos como el Zoo de Valencia de Viveros, ICONA (Realizando trabajos de mantenimiento), Museo de Ciencias de Valencia, Museo de Onda.
Este currículum desarrollado en los primeros años de su carrera, le permite en el año 1992 establecerse por su cuenta como taxidermista profesional. Pronto, los más prestigiosos cotos de caza de España lo contratan para sus monterías ya que su especialidad, junto al Toro de Lidia es la Caza Mayor.
Venados, Alces, Ciervos, Jabalíes y un largo número de animales pasan por sus manos llegando a trabajar la cifra 210 piezas en un solo año, hecho que le satisface personalmente y al mismo tiempo le anima a preparar el futuro de forma diferente.
Así pues abre un mundo de posibilidades y comienza a realizar trabajos para circos y zoológicos de toda la Península, concretamente sus últimos trabajos en esta materia fueron una serpiente y un tigre de un circo que actuó en Valencia en fechas navideñas.
Pero su pasión por el Toro hace que se decline por estos animales. En primer lugar decide dedicar parte de su tiempo a estudiar la morfología y encaste de la Cabaña Brava española, actividad que le permite actualmente expresar en los trabajos realizados las características de cada ganadería reflejadas en sus trabajos.
Los principales ganaderos de la zona de Levante confían sus mejores reses a Ros, Atracadora y Palmitera de Vicente Peris, o Faraón, Coqueta, Ladrona y Perezosa de Hermanos Machancoses son algunos de sus mejores trabajos.
El tristemente recordado «Cuernos Nobles», astado de la ganadería de Samuel Flores sin lugar a dudas una de sus obras estrella ya que la cabeza disecada actualmente, aun refleja su expresión de «samuelon» cuando lo observas colgado de la pared y este motivo dice mucho de el trabajo realizado en el.
El famoso toro «Tiburón» de Jaume Domenech o el archiconocido «Ratón» de Gregorio de Jesús son obras suyas de perfecta ejecución, una perfección que ha buscado en la realización de varios toros completos de las ganaderías más importantes de nuestro país.
En su pueblo, Meliana, hay mas de cien cabezas y hierros de reses emblemáticas exhibidas en nuestras calles y que son junto con el toro «Treparriba» de la ganadería de Don Samuel Flores exhibido por la CT Donat Aire en el año 2014 son obras maestras.
En los últimos años, aparece una nueva figura en la empresa familiar, su hijo Víctor Ros Montañana que desde muy temprana edad comienza a sentir curiosidad por los trabajos de su padre.
Lo que empieza a ser curiosidad se convierte en pasión y como es de suponer aprendiendo de un gran maestro ya comienza a realizar sus primeros trabajos con gran éxito.
La gran afición por nuestra cultura taurina, le impulsan a realizar dos trabajos que tiene en mente durante varios años, la realización de un toro completo y colaborar con un gran aficionado al mundo taurino de Massamagrell, el aficionado Juan Gea en la creación del «Museo de Castas y Encastes” de la Comunidad Valenciana.
Alrededor de un centenar de pieles esperan su turno para ser sacadas del arcón frigorífico y formar parte de alguna colección taurino donde se rinde homenaje a nuestro protagonista, «El Toro» junto a cuernos y hierros de toros emblemáticos que han corrido por las calles de los municipios valencianos que organizan las fiestas del Bou al Carrer.

