1.7 C
New York
25 de enero, 2022

Comissio Bou 80

vicentenoguerolesgaona

«COMISSIO BOU 80»

 

Comissió Bou 80 tiene su origen en la afición a los toros de un grupo de 44 personas de entre 20 y 30 años, realizando la primera Lareunión oficial en el Bar Avenida de Meliana. Como su nombre indica, la Comissió comienza su andadura taurina taurina en el año 1980 pero se funda en el año 1979.

Los primeros corrales utilizados en los festejos taurinos, se situaron en la Calle del Sol, donde una vez a la semana todos los comisionistas disfrutaban de la vaca “La Butana”, pasando al solar de Garrigues y  más tarde a la casa situada en el Cami de la Garrigosa y que llamábamos la Casita de Papel.  Es en el año 1987 cuando comienza un cambio sistemático en la entidad y se realizan los festejos en el recorrido conocido como -Colon-, cerrando sus toros en los antiguos corrales de la Plaza.

La primera etapa de la Comissio (1980 – 1989) fue muy activa, colaborando entre otras actividades en las Fiestas Patronales de Meliana y realizando una gran cantidad de festejos taurinos.

Pero fue a partir del año 1990 cuando la Comissio realiza un giro en su forma de plantear la fiesta y cambio la cantidad por la calidad tanto en días de festejos como en toros adquiridos.

Fue la Comissio, pionera en Meliana a la hora de adquirir toros de hierros de primera, de la categoría de Samuel Flores, Jodar y Ruchena, Miura, Albaserrada, Conde de la Maza, Indarte, Escobar, Joselito, Las Ramblas, Jandilla, Moreno de la Cova, Nuñez del Cuvillo y una larga lista de ganaderías.

Los años 2001 y 2002, fueron años de nuevas ideas e innovaciones con el montaje de una plaza de toros portátil donde la apuesta fue total hacia la fiesta del toro.

Ganaderías de renombre volvieron a Meliana: Samuel Flores, Victorino Martin, Torrestrella, Juan pedro Domecq, Barcial y así un largo elenco ganadero que nos transportan año tras año hasta nuestros días.

Hay una época que siempre quedara en la retina de los aficionados; los años en los que la Comisió lleno las calles del pueblo con los toros de «Samuel Flores».

Pero si en algo hay que destacar, por encima de otros detalles la historia de la Comissio Bou 80 es la ilusión y esfuerzo dedicado en hacer bien las cosas, siempre mirando por el futuro de la fiesta, adaptándose a las nuevas normativas y siempre cumpliendo todos los requisitos marcados por la administración.