11.9 C
New York
4 de octubre, 2022
Image default
Actualidad Taurina de Meliana

El Cadafal en Meliana, sinónimo de fiesta (I parte)

El «Bou al Carrer» se puede catalogar con un sinfín de adjetivos, todos ellos vinculados entre si, pero sin lugar a dudas uno de ellos es el carácter festivo de esta actividad que se desarrolla en los pueblos de la Comunidad Valenciana.

En Meliana, existe una vinculación importantísima entre las peñas y comisiones que organizan las actividades taurinas, junto con las «collas locales» juntándose estas los días de Bou y montando en el recinto taurino su propio «cadafal». 

Cadafal viene del provenzal cadafalcs a su vez del latín vulgar catafalicum y a su vez de catasta, cuyo significado es «andamio», o fala (torre de madera). Pero en cuanto a materia taurina se refiere y mas concretamente en Meliana, podríamos situar los orígenes de lo que hoy conocemos como cadafal en los tradicionales y conocidos carros valencianos.

Estos, eran utilizados por los vecinos de Meliana para multitud de usos: Tareas agrícolas o ganaderas, transportes de enseres o animales, paseos y mas concretamente y en consonancia a nuestro tema para delimitar un espacio donde poder exhibir reses bravas en Meliana a causa de algún motivo aparente.

Los primeros datos fiables de los que tenemos constancia, sitúan cerramientos con carros en la «Sequia Formiga», ubicada en la zona que conocemos como Pio XII y Barrio Batalla hacia el año 1800, cerramientos estos que se vienen realizando en distintos puntos de la localidad donde se vienen realizando exhibiciones taurinas hasta entrado el año 1979 donde se comienzan a adquirir las primeras barreras formadas por tablones de madera, por parte de la Peña Taurina 1977.


«El uso del «carro valenciano» en los distintos recintos taurinos que a lo largo de los años ha tenido Meliana fue significativo activo de esta infraestructura»


El uso del «carro valenciano» en los distintos recintos taurinos que a lo largo de los años ha tenido Meliana fue significativo activo de esta infraestructura, ya que distintas peñas, collas o cuadrillas de amigos utilizaron estos para montarse su particular «cadafal» desde donde poder disfrutar de las exhibiciones taurinas.

Este seria el origen de los que hoy conocemos en Meliana como «cadafal» y que desarrollaremos todo su contenido hasta la actualidad mas adelante.

 

El Cadafal en Meliana, sinónimo de fiesta (I parte)

FUENTE: Circulo Cultural Taurino de Meliana

 

Relacionados

La Peña Taurina 1977 prepara su viaje

vicentenoguerolesgaona

La historia de las Barreras de Meliana (I parte)

vicentenoguerolesgaona

El recortador local Diego «El Ratilla» campeón en Villacarrillo

vicentenoguerolesgaona
A %d blogueros les gusta esto: